Mon Dieu! Les macarons!

Casi tan populares como el pastel, los macarrones han sido presentados en la tele, el cine y revistas. Pero, ¿qué hay detrás de este postre que ha enloquecido a masas? Puede que sea el hecho de que se nos muestran tan elegantes a simple vista. La gente que no los conoce, piensa en ellos como galletas, pero son mucho más delicados y emocionantes que una galletita, crujientes por fuera y por dentro, suaves como pequeños pasteles.

macarons_rose-buttercream

El macarrón tradicional

Hechos con clara de huevo, almendras molidas y azúcar, sus caparazones se intercalan con un centro cremoso suave, que puede ser de un puré de fruta o un ganache de chocolate. Por lo general, vienen en sabores de frutas, pistache, chocolate y variedades exóticas, como violeta, foie gras y trufa blanca.

Macaron-Banner

Hay gran variedad de macarrones

El origen de los macarrones no está muy claro, pero podrían haber sido llevados a Francia desde Italia en 1533 por Catalina de Medici y sus chefs pasteleros. La palabra “macarrón” proviene del italiano, maccherone, y del veneciano, macarone, que significa pasta fina.

tumblr_lgi4uzSK8J1qb32us

Se cree que durante el mecenazgo, Carolina de Medici y sus pasteleros crearon el macarrón

No fue sino hasta 1792 que los macarrones ganaron fama cuando dos monjas carmelitas solicitaron asilo en Nancy, Francia. Ahí comenzaron a hacer macarrones porque eran nutritivos y la carne estaba prohibida. Los macarrones que hacían eran una simple combinación de almendra, claras de huevo y azúcar, sin sabores especiales ni relleno, sólo galleta.

220px-Macaron

Uno de los primeros y más sencillos:
El macarrón de Nancy

Después de la clausura del convento en la Revolución Francesa, comenzaron a venderlos con el fin de ganarse la vida. Se volvieron tan legendarias, que les llamaron Les Soeurs Macarons (las Hermanas Macarrón), hasta el punto de que existe una calle con su nombre en Nancy.

Foodstuff.

Otro detalle de los macarrones, son las delicadas cajitas en las que vienen envueltos

Durante la primera mitad del siglo XIX, París estaba lleno de vendedores ambulantes de macarrones. La historia de los salones de té parisinos está íntimamente ligada a la historia de la familia Ladurée. Todo comenzó en 1862, cuando Louis Ernest Ladurée, un molinero del suroeste de Francia, creó una panadería en 16 rue Royale en París.

lalluvia02052008005jpg

El escaparate muestra algunos productos de repostería

La esposa de Ernest Ladurée, Jeanne Souchard, hija de un hotelero muy conocido, tuvo la idea de mezclar el café parisino y la pastelería, lo cual dio origen a uno de los primeros salones de té de la ciudad. El Salón de Thé tenía una clara ventaja sobre los cafés: se le permitía a las damas reunirse en libertad. Jeanne Souchard impuso una nueva tendencia: el modernismo.

Macaroon-Flavors

El menú de sabores en Ladurée

A principios del siglo XX los macarrones se convirtieron en un asunto de dos pisos. Pierre Desfontaines, nieto de Louis Ernest Ladurée tuvo la idea de rellenarlos con un chocolate suave y pegarlos juntos. El macarrón ha sido un sello distintivo de Ladurée, con 148 años de edad.

20120914-130226

Los macarrones más representativos son de Ladurée

Hoy, Ladurée sigue siendo una de las primeras paradas para los fans de los macarrones en París. La tienda ubicada en Champs-Elysées es lo más elegante, Jules Chéret fue el encargado y se inspiró en técnicas usadas en  la Capilla Sixtina, decorada con querubines, cada rincón de la tienda es súper sofisticado.

IMG_6727

Ladurée en Champs-Elysées

La fila (como ya te imaginarás) es inmensa, pero al final, vale la pena la espera, ya que además de macarrones, hay otros postres y pasteles que complementan toda esta experiencia. Esta es una prueba más de que el macarrón ya no es una galleta de almendra humilde, en cambio, se convirtió en un lujo con una fina corteza.

20120825-163945

¡Niceee!

McDonald’s ha empezado a vender macarrones en sus McCafes en Francia, desde 2007. Aunque, yo opino que es muy difícil hacer macarrones, y más, si son producidos en masa porque son muy delicados. El macarrón perfecto lleva mucho tiempo, su proceso es muy laborioso y por eso su sabor es tan especial.

mcmacarons-1

Los macarrones de McDonald’s hacen alusión a sus famosas hamburguesas

Los macarrones han aparecido en la revista O de Oprah Winfrey, en programas de cocina y hasta en Gossip Girl.

yonomeaburro_gossip_girl_blair_macarons_paris_laduree

Los macarrones han aparecido en series como Gossip Girl

En la película de Sofia Coppola del 2006, Marie Antoinette, la joven reina ofreció macarrones al embajador austriaco.

6a01053695b916970c017616245d30970c-550wi

L’Autrichienne muy feliz con sus macarrones

Los macarrones están ganando fuerza en todo el mundo porque tienen todo lo que un buen postre debe tener: Vienen en diferentes colores y sabores, tienen un sabor suave y, sobre todo, son capaces de hacerte feliz durante todo un día.

Recuerden que en La Boutique de L´autrichienne tenemos macarrones, por el momento los hacemos sobre pedido pero muy pronto estarán de venta regular en todas nuestras sucursales.

Suscríbanse al blog para poder recibir el post cada semana, así como nuevas promociones y adelantos de lo que se está haciendo en pastelería con nosotros y en todo el mundo.

Aquí te dejo un resumen express de cómo se hacen los macarrones:

<p><a href=”http://vimeo.com/17467746″>Macarons</a&gt; from <a href=”http://vimeo.com/user5172211″>fabio morelli</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Beso!

Femme Bonbons

Un comentario en “Mon Dieu! Les macarons!

  1. Me ha encantado la historia de los macarons es muy interesante. Asi como la forma rapida de hacerlos. Me gustan muchos sus comentarios y felicidades por la nueva dulceria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s